martes | 16 de enero de 2018
Nyssa S.R.L.
  
     
Estructura de una etiqueta
Estructura de una etiqueta | Etiquetas Autoadhesivas

Cuando se presenta la necesidad de etiquetar un producto o servicio es importante considerar algunos aspectos técnicos para evitar inconvenientes. A continuación una breve descripción de los factores más relevantes a la hora de etiquetar un producto.

La etiqueta autoadhesiva esta básicamente compuesta por un frontal, el adhesivo, un soporte y un acabado final. Para cada uno de estos cuatro elementos podemos encontrar diferentes alternativas que vamos a seleccionar y combinar dependiendo de la función que vaya a cumplir.



Habitualmente los materiales autoadhesivos están conformados según la estructura típica de una capa de frontal, tinta, adhesivo, material de soporte y un acabado.


Estructura de una Etiqueta Autoadhesiva 


Para seleccionar el frontal, adhesivo, soporte y acabado, considerar los siguientes aspectos:


Tipo de superfice

El tipo de superficie, la regla general establece que cuanto mayor es la energía superficial mayor será la fuerza de adherencia. Los elementos de alta energía superficial, donde las etiquetas adhieren con facilidad, son el PET, vidrio y metales. Por su parte,  entre las superficies de baja energía y menor adherencia se encuentran el polietileno y el LDPE (Low Density Polyethylene).

 
El ambiente

El ambiente, si la etiqueta va a estar expuesta en el interior o al resguardo o en el exterior o a la intemperie. También deberá evaluarse las temperaturas y condiciones que deberá resistir la etiqueta. 

 
La forma del Envase

La forma del envase, tiene relevancia a los fines de la etiqueta si el envase es liso, ondeado, con ángulos rectos, rígidos o flexibles..

 
La textura del sustrato

La textura del sustrato, también incidirá en la etiqueta si el envase es pintado, corrugado, alisado, opaco o brillante, frío, húmedo, o caliente etc..

 
Uso y tiempo de la etiqueta

El uso y tiempo, el tipo de etiqueta estará determinado por tiempo y uso, por ejemplo, no se usará la misma etiqueta para un alimento de consumo rápido, un extinguidor de fuego o un producto en garantía de 3 años.

 
El tamaño

El tamaño, es importante en relación a la dimensión de la etiqueta en relación proporcional al envase, su forma y la información que debe contener. 

 
Reimpresión en la etiqueta

Reimpresión, las etiquetas autoadhesivas podrán ser reimpresas con información variable cuando estén especialmente fabricadas para su uso en impresoras laser, inkjet, impresión térmica o térmica directa.

 
La terminación

La terminación, la cantidad de colores en muchos casos definirá el tipo impresión. 

 
Recubrimiento o Laminado en la etiqueta

Recubrimiento o Laminado, en los casos que sea necesario.

 
Tipo de contención de las etiquetas

Tipo de contención, las etiquetas podrán ser provistas en rollos, hojas, fanfold o en blocks.

 
Modo de Aplicación

Características y forma de aplicación, Manual o automática.