etiquetas autoadhesivas

Estructura de una Etiqueta

Estructura de una Etiqueta

Cuando se presenta la necesidad de etiquetar un producto o servicio es importante considerar algunos aspectos técnicos para evitar inconvenientes. A continuación una breve descripción de los factores más relevantes a la hora de etiquetar un producto.

La etiqueta autoadhesiva esta básicamente compuesta por un frontal, el adhesivo, un soporte y un acabado final. Para cada uno de estos cuatro elementos podemos encontrar diferentes alternativas que vamos a seleccionar y combinar dependiendo de la función que vaya a cumplir.


Para poder definir su etiqueta: el frontal, adhesivo, soporte y acabado, considerar los siguientes aspectos:

  El tipo de superficie, la regla general establece que cuanto mayor es la energía superficial mayor será la fuerza de adherencia. Los elementos de alta energía superficial, donde las etiquetas adhieren con facilidad, son el PET, vidrio y metales.

  El ambiente, si la etiqueta va a estar expuesta en el interior o al resguardo o en el exterior o a la intemperie. También deberá evaluarse las temperaturas y condiciones que deberá resistir la etiqueta.

La forma del envase, tiene relevancia a los fines de la etiqueta si el envase es liso, ondeado, con ángulos rectos, rígidos o flexibles.

La textura del sustrato, también incidirá en la etiqueta si el envase es pintado, corrugado, alisado, opaco o brillante, frío, húmedo, o caliente etc.

El uso y tiempo, el tipo de etiqueta estará determinado por tiempo y uso, por ejemplo, no se usará la misma etiqueta para un alimento de consumo rápido, un extinguidor de fuego o un producto en garantía de 3 años.

El tamaño, es importante en relación a la dimensión de la etiqueta en relación proporcional al envase, su forma y la información que debe contener.

Reimpresión, las etiquetas autoadhesivas podrán ser reimpresas con información variable cuando estén especialmente fabricadas para su uso en impresoras láser, Inkjet, impresión térmica o térmica directa.

  La terminación, la cantidad de colores en muchos casos definirá el tipo de impresión. Flexografía hasta 5 colores y Full Color para impresión Digital.

Recubrimiento o Laminado, en los casos que sea necesario. Dependerá su uso exterior o interior.

  Tipo de contención, las etiquetas podrán ser provistas en rollos o en hojas.

Características y forma de aplicación, Manual o automática.